Las soluciones en tecnología que su empresa necesita

¿Tiene cualquier pregunta? Llámenos 55 6811.7736

July 2, 2018

¿Qué es el cloud computing?

En Internet mucho se habla de que el “cloud computing es el futuro en los negocios”. Para quienes conocemos los términos y trabajamos en el área de TI (Tecnología de la Información), este tema es básico. Pero para quien no está familiarizado con el concepto, puede resultar complicado entender las explicaciones que muchas páginas web ofrecen.

Aquí te explicaremos de forma amable qué es el cloud computing y para qué sirve.

Cloud computing

El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que ofrece servicios desde la red sin necesidad de almacenarlos en la memoria de la computadora. Un ejemplo de cómo funciona la nube es tu correo electrónico. En él tienes correos, incluso archivos en pdf o videos que puedes ver al ingresar a tu correo, sin importar desde dónde ingreses.

Al lugar donde se almacena esa información se le conoce como servidor. Desde él, se puede disponer de cualquier tipo de información o incluso programas para que los suministre a personas o dispositivos. Esto, sin ocupar espacio en la memoria de la computadora.

¿Qué había antes del cloud?

Antes de que se usara el cloud, las personas almacenaban todo en su computadora. Un ejemplo muy claro es el extinto Encarta. ¿Lo recuerdas? Se trataba de una enciclopedia que contenía información en varios CDs y se instalaba en la computadora. Por supuesto que ocupaba “mucha memoria” y podía provocar que la computadora tardara en terminar procesos. Y, si esta se dañaba, se perdía la información del Encarta instalado.

De la misma forma, las empresas compraban programas y los instalaban en cada computadora. Y si varias personas necesitaban consultar y editar un archivo a la vez era más complicado. Pero cuando llegaron los buscadores y el internet, acceder a la información fue más fácil. La razón es que todos los datos se encuentran en servidores. Estos han ido evolucionando para que cada vez más personas puedan hacer sus búsquedas sin sacrificar la rapidez para obtenerla.

¿Qué ventajas tiene el cloud computing?

  • Acceso desde cualquier dispositivo. Al no tener guardada tu información en una computadora, puedes verla y modificarla desde tu celular o desde otra computadora.
  • Mayor almacenamiento. Al estar toda la información en un servidor, se tiene prácticamente espacio ilimitado. Así que ya no tienes que preocuparte por el peso de tus archivos o por estar eliminando datos de tus computadoras.
  • Seguridad. Al almacenar datos en computadora, los archivos se puedan dañar. O bien, puede ejecutarse un programa malicioso que robe tu información. El cloud computing te ofrece seguridad de calidad.
  • Contratación fácil. Este es un servicio que puedes contratar. No necesitas comprar tus servidores e instalar tu equipo tecnológico. Ellos se hacen cargo de todo, incluso del mantenimiento de tus equipos y computadoras.
  • Ahorro en costos. Como el punto pasado explica, no tienes que invertir en infraestructura. Mejor enfoca esos esfuerzos en otras áreas de tu empresa.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento o sobre qué es el cloud computing o almacenamiento en la nube, pregúntanos. En Soltic resolveremos tus dudas y solucionaremos tus necesidades de tecnología.

June 18, 2018

Inteligencia artificial en bancos mexicanos

En México y en el mundo son cada vez más los bancos que muestran mayor interés en la Inteligencia Artificial. La importancia de esta herramienta para los bancos mexicanos radica en los beneficios que esperan: mayor fidelidad de los clientes, aumento en sus ingresos bancarios y reducción de costos operativos. Todo ello, según la consultora GFT 2017.

Esta transformación es necesaria, pero al mismo tiempo obligada. La razón está en que las actividades bancarias siempre habían sido tediosas, pero forzosas. Sin embargo, el sector bancario está trabajando en cambiar la percepción de sus servicios, colocando a su favor la Inteligencia Artificial.

¿Cómo usan los bancos la Inteligencia Artificial?

El sector financiero está aprendiendo a usar las enormes bases de datos que posee. Eso, en combinación con la inteligencia tecnológica, sus apps y la interacción en redes sociales, les permite ofrecer servicios personalizados a distancia.

Pero la novedad no está en que se puedan realizar operaciones bancarias desde un dispositivo. La innovación está en que, de acuerdo con los hábitos de compras y las operaciones bancarias frecuentes, pueden ofrecer a sus usuarios planes o servicios en el momento más adecuado a través de sus apps y sitios en línea.

Para que esto ocurra, es necesaria una serie de cambios en su sistema de información y en sus procesos. Tanto en México como en otros países, detectan que el cambio más importante que necesitan es la migración de datos a la nube. Después, consideran que deben adquirir una nueva plataforma de core bancario. Y el tercer cambio que consideran importante para lograr la transformación digital, es la migración de sus aplicaciones a Java y microservicios a la nube (GFT 2017).

La transformación digital en la banca mexicana

Hasta el año pasado, solo el 20% de los bancos mexicanos se encontraba en una etapa de implementación de estrategias de transformación digital. Y un 47% ni siquiera había considerado realizar esta migración digital.

Pero si comparamos a México con las bancas del mundo, nos falta un gran camino por recorrer. Reino Unido y España son los líderes en bancas digitales, pues poco más del 30% de sus bancos se encuentran implementando estrategias de transformación digital y tienen a un 40% desarrollando y definiendo estrategias.

A nivel mundial, entre los siguientes pasos a dar en el sector financiero con la Inteligencia artificial, está la posibilidad de ofrecer a sus clientes asistentes virtuales, automatización de procesos robotizados y una interfaz de cliente personalizada.

 

Espera estos nuevos servicios en el sector financiero y date la oportunidad de dar un paso más en tu empresa con las soluciones tecnológicas que Soltic te ofrece. Contáctanos.

July 27, 2016

Invertir en Productividad

Antes de comenzar a gestionar un proyecto de TI…

Analiza qué  es lo que necesita tu empresa, qué es lo que quisieras reforzar o comenzar de cero, puede ser desde un hardware, un sistema o un software y define cuál sería la solución, es válida la consulta con un experto en el tema, esto te evitará pérdida de tiempo.

July 27, 2016

Migrar a la nube

¡Prepara tu información!

Quizás tienes la inquietud de enfrentarte a una nueva tecnología, como lo es la nube, pero te surgen muchas dudas, ¿porque debería estar mi empresa en la nube? ¿cuál debo elegir? ¿como puedo migrar hacia la nube? ¿Qué tan segura es? Te presentamos los beneficios incomparables de la nube.

July 26, 2016

BIM La Revolución en la Arquitectura

Una metodología

BIM (Building Information Modeling), la metodología más utilizada últimamente en la arquitectura. Este proceso integra la arquitectura, la ingeniería y la construcción, llevando a cabo el desarrollo de las diferentes etapas de vida de un proyecto como…

October 13, 2015

Android y los Relojes

“LOS SMARTWATCHES PONEN EN JAQUE A LOS RELOJES SUIZOS”

Se avecinan tiempos convulsos. Por un lado, los relojeros suizos. Por otro, los relojes inteligentes. Estos últimos llevan como bandera la tecnología «wearable» -vestible, en español-, que está pisando fuerte entre un público que demanda este tipo de aparatos electrónicos y que, lentamente, va haciéndose un hueco en el mercado. Mientras tanto, la relojería clásica, que desde hace decenios es sinónimo de diseño y elegancia, intenta reinventarse en una sociedad hiperconectada. Y debe hacerlo si no quieren tener que compartir parte de la industria…..

October 6, 2015

¡Hablemos de Soporte!

¿QUE ES EL SOPORTE TÉCNICO?

El soporte técnico es una asistencia que se brinda como un servicio para el hardware o software de una computadora o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general el servicio de soporte técnico trata de ayudar al usuario o persona solicitante a resolver determinados problemas con alguna maquina o como lo mencionamos, dispositivo eléctrónico.

September 29, 2015

NUEVAS HERRAMIENTAS DE AUTOCAD PARA EL 2016

YA ESTA LO NUEVO DE AUTOCAD 2016

 Ahora el software AutoCAD® 2016 incluye un lienzo más completo, contexto de diseño más enriquecido    herramientas inteligentes como la acotación inteligente, modelos de coordinación y PDF mejorados.

 En AutoCAD 2015 una nueva característica  permitió a los usuarios ver una vista preliminar de objetos no gráficos con nombre desde la cinta. AutoCAD 2016 va un poco mejor y le permite a usted seleccionar el modo de vista, alternando entre lista y miniaturas.

September 29, 2015

MAS FACIL, GOOGLE CLOUD PRINT!

COMO FUNCIONA GOOGLE CLOUD PRINT?

En el mundo de Google Cloud Print, puedes imprimir cualquier archivo, desde cualquier dispositivo y en cualquier impresora conectada a la nube. Cuando imprimes mediante Google Cloud Print, tu archivo se envía de forma segura a la impresora a través de Internet. Al estar basado en la Web, Google Cloud Print funciona tanto si tienes la impresora al lado como si estás en otro continente. Tampoco importa si estás conectado a través del teléfono, desde un ordenador o de otro dispositivo como una tablet.

September 29, 2015

THE CLOUD ESTA DE MODA

¡OH! LA NUBE

El término de moda es ‘the cloud’, todo se sube y se baja de allí. Los contenidos y servicios no necesitan almacenarse en el ordenador.

De un tiempo para acá, esta de moda decir “the cloud”… y en verdad, TODO ESTA EN LA NUBE. Porque es una nube muy muy grande. Tiene algo de entelequia, pero de existir ha existido siempre; bueno, desde que nació Internet, aunque a nadie se le ocurrió llamar the cloud al almacenamiento que daban, por ejemplo, los servicios de correo. Lo que antes era un servicio muy concreto y particular, desde hace unos años se ha ampliado a todos los contenidos personales y empresariales.